Wikipedia

Resultados de la búsqueda

domingo, 24 de junio de 2018

Discernimiento Ignaciano

"Significa estar consciente de que Dios nos ayudará a tomar buenas decisiones, aún siendo conscientes de vernos motivados por fuerzas contradictorias o contrarias entre sí".-San Ignacio de Loyola.

En nuestro día a día siempre nos topamos con lo mismo, con nuestros compañero diario, con algo que nos toca hacer por el resto de nuestros días, y no, no estoy hablando de comer o de dormir, simplemente estoy hablando de la condena perpetua que tenemos nosotros los seres vivos para tomar decisiones, la toma de decisiones viene desde el día 1 de tu existencia hasta el ultimo día, siempre nos toca decidir, por ejemplo si te dicen que te levantes y tu lo haces estas decidiendo no quedarte sentado, es muy sencillo, pero que mejor forma de sobrellevar esa condena que tomando siempre o casi siempre las mejores decisiones, si, existe una manera de elegir siempre lo mejor, *redobles*, EL DISCERNIMIENTO IGNACIANO, esto es la clave, es el eslabón no  ya encontrado de la humanidad, pero, ¿Para qué sirve o cómo sirve?, muy fácil, lo único que debes saber es que si vas a tomar una decisión, siempre tienes que buscar los caminos mas correctos, o os mejores y en base a esos dos decidir, no creo que vayas a tomar una decisión propia para mal.
Los mismos Jesuitas describen el discernir como: "El discernimiento es la habilidad de ver claramente cuáles son esas fuerzas; ser capaces de identificar, ponderar y juzgar. Y finalmente escoger el camino más alineado con los deseos de Dios para ti y para el mundo".
Osea que el discernir no solo es una practica, ya se vuelve una habilidad, y no es tan fácil en un momento de sentimientos encontrados llegar a la decisión final por medio del discernimiento, por eso mismo es que muy pocos tienen esta habilidad, no es tan fácil, yo ya lo he intentado y en verdad es muy difícil.
Los pasos para decidir según los mismos Jesuitas son:
Primero: tratar de ser indiferente, libre de todo lo que te retiene para seguir los deseos de Dios.

Segundo: pide la ayuda de Dios. El discernimiento no se lleva a cabo por su propia cuenta. Necesitas la ayuda de Dios para escoger el camino correcto.

Tercero: analiza los variados ¨movimientos¨ dentro de ti mismo, para ver cuál se origina en Dios y cuál no.

Cuarto: si no hay una respuesta clara, puedes recurrir a otras prácticas sugeridas por Ignacio. Puedes imaginarte a alguien en la misma situación tuya, y pensar qué consejo le darías a él o ella: esto puede ayudar a disminuir la influencia de nuestros deseos desordenados en el discernimiento.

Así que de nada por dejarles la vida resuelta, sigan con lo suyo.

BIBLIOGRAFÍA:
http://jesuitasaru.org/cuatro-pasos-clave-para-el-discernimiento/

3 comentarios:

  1. Esto me ayuda muchisimo para saber que elegir cuando esto discutiendo con alguien, si enojarme o tranquilizarme.

    ResponderEliminar
  2. En las cosas que hago siempre tengo presente el discernir, me ayuda a ser mejor persona

    ResponderEliminar
  3. A veces ponerte a pensar en la toma de una decision es algo que da miedo, pero con la maner del discernimiento es mas tranquila ya que solo puedes decidir lo bueno

    ResponderEliminar